La Casa

Casa Almodóvar es una típica casa solariega, cuya construcción data del siglo XVII aproximadamente. Está situada en pleno centro de Almagro, a un minuto de su Plaza Mayor y enfrente del Teatro Municipal. Se trata de una antigua zona de servicios (caballerizas, cocinas, etc) de una casa aún mayor. Esto puede observarse fácilmente mirando en la fachada los aleros del tejado común y la puerta de la casa de la izquierda, que era la puerta principal (a juzgar por su espléndido dintel de piedra).

En esta casa residió Don José Almodóvar (hasta su muerte en 1986), médico de Almagro, muy conocido y apreciado por los vecinos, que aún lo recuerdan. Prueba de este reconocimiento es el hecho de que el ayuntamiento le dedicara una calle con su nombre.


Y es ahora su biznieta Gloria la que ha querido renovar la casa, aportando comodidad pero manteniendo el aire acogedor y entrañable de una vivienda por la que han pasado más de cinco generaciones de la misma familia.

En ella, cada detalle nos traslada a tiempos pasados: los libros forman parte de una amplia biblioteca en la que se agrupan lecturas del bisabuelo, de los abuelos, los padres y el tío de la actual propietaria (libros de medicina, de derecho, de filosofía, de literatura, relacionados con sus respectivos estudios y aficiones culturales); algunos muebles fueron comprados en subastas y mercadillos de Londres, a los que era muy aficionada la bisabuela; las fotos que pueblan las paredes nos muestran cómo era la casa en origen; la fotografía del escudo imperial, propiedad de la familia, que permanece en una de las paredes laterales de la Antigua Universidad, actualmente uno de los espacios dedicados a las representaciones teatrales del famoso Festival de Teatro Clásico de Almagro…en fin, todo guarda su historia particular. Esto es lo que diferencia Casa Almodóvar de otras ofertas: que aquí nada es impersonal, todo tiene su porqué, su razón de ser.