Museos

Museo Nacional del Teatro: Es el único museo dedicado a la historia de la actividad teatral de España, lo que lo convierte en uno de los más importantes del país. Está situado en los Palacios de los Maestres de Calatrava, al norte de la plaza mayor. Su finalidad es la exhibición del legado cultural que, sobre la creación teatral en todas sus manifestaciones, se ha producido en España desde sus orígenes. Por ello en su colección encontrarán pintura, escultura, fotografía, dibujo y trajes de la época.

El lugar que alberga el museo, los Palacios de los Maestres de Calatrava, es también un edificio de gran relevancia histórica en La Mancha y la ciudad de Almagro, así como un lugar de referencia para estudiosos y amantes del teatro. Los Palacios fueron construidos en la Edad Media de como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y para servir de sede al Gran Maestre. No se pierdan claustro mudéjar, donde el museo realiza exposiciones temporales y otras actividades.

Museo del Encaje: Este museo ocupa un edificio situado en el lado norte de la Plaza Mayor y recoge fondos que realizan un recorrido por la Historia del Encaje. Dicha historia comienza con un acercamiento a los materiales, herramientas y técnicas que desde hace siglos se usan para la realización del encaje de bolillos, para continuar con las diferentes piezas que transmiten la calidad artística y la importancia histórica de esta labor.
El museo tiene como objetivo estudiar y valorar la artesanía del encaje de bolillos, tan característica del pueblo, y cuentan con unos valiosos fondos para el conocimiento de esta tradición artesanal y de su presencia en la vida cotidiana. Es necesario destacar también la importancia social de esta actividad, pues hoy en día el encaje sigue siendo confeccionado y teniendo un gran reconocimiento.

Museo Etnográfico del Campo de Calatrava: El Museo etnográfico está situado en una casa del siglo XVIII en pleno centro histórico de Almagro. Fue inaugurado en 2004 y su colección está formada por cientos de objetos, utensilios, muebles y herramientas que datan del XIX y principios del XX.
El Museo nos muestra objetos del medio rural, ambientes originales de oficios que se han perdido con el paso del tiempo, o que han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías. En él veremos representados más de treinta oficios del Campo de Calatrava.
En la planta baja se encuentran la Sala de panaderías, la sala de elaboración de quesos, la de hilaturas, cocina, matanza, bodega, cordelería, fibras vegetales, arreos, siega, caza, esquilados y hato, almazara, albañilería, carretería, tonelería.
En la segunda planta, veremos las colecciones de romanas y faroles, herrería, carpintería, zapatería, apicultura, artesanía, flores de tela, comedor, alcoba, botica, etc. Para terminar la visita, descubriremos que en la cueva de la casa se recrea una bodega.

Sala de arte Contemporáneo: En el Hospital de San Juan, escenario de representaciones teatrales, encontrarán también exposiciones de arte contemporáneo de autores nacionales e internacionales. Esta sala se encuentra en el Hospital de San Juan de Dios, edificio que formaba parte del convento de la Orden de San Juan de Dios. El objetivo de este espacio es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones, así como favorecer la comunicación social de las artes plásticas, haciendo convivir en Almagro las tradiciones y las más contemporáneas manifestaciones artísticas.

El museo cuenta con más de 60 obras de fondos propios y cesiones y se realizan en él numerosas exposiciones temporales, conferencias, actividades y talleres para colegios.
El espacio de Arte Contemporáneo ha albergado obras de los artistas Alberto García Alix, Albretch Tübke, Carlos Correira, Christoph Rutiman, Enrique Marty, GüÇlü Öztekin, José Maria Guijarro, Mira Bernabeu, Rafael Agredano, Tacita Dean, Tomi Osuna, entre otros, y la colección está en continua ampliación.