Palacios y barrio noble

Palacios y barrio noble

Casa Almodovar > Qué visitar > Palacios y barrio noble

Volver a inicio

Alrededor de la Plaza Mayor podrán disfrutar de un paseo espectacular por el Almagro Noble, donde encontrarán palacios como el del Conde de Valdeparaíso o el de los Fúcares. Casas solariegas, fachadas nobles de la Edad media y un intenso color blanco convierten esta zona en la ideal para un precioso paseo nocturno.

El Palacio de los Condes de Valdeparaíso es como los palacios madrileños del siglo XVII, barroco, compuesto por un cuerpo central y dos torres a los lados. En su exterior destaca la portada, compuesta por dos cuerpos, el primero formado por la puerta, adintelada, flanqueada por los columnas muy gruesas y un florón en la parte superior. Actualmente es un centro cultural y residencial, propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real.

El Palacio de los Fúcares data del siglo XVI y fue mandado edificar como almacén y oficinas por la familia Fúcares, banqueros del emperador Carlos V. El edificio, bastante sobrio, está formado por un zaguán de entrada que da paso al patio de dos plantas y alrededor del cual se ubican las distintas dependencias. El patio es cuadrado y la primera planta está formada por arcos de medio punto sostenidos por columnas. En uno de sus extremos se ubica el pozo. En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.